Valoraciones seminario interautonómico de Aikido, Donostia, 23-11-19

Fantástico seminario el que reunió en Donostia-San Sebastián, el pasado 23 de noviembre, a más de 80 aikidokas, que quisieron participar en este curso ínter autonómico organizado por el departamento de Aikido de la Federación Vasca de Judo y Deportes Asociados, con la colaboración de los delegados de Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra. A los aikidokas de los clubs vascos se les unieron los que llegaron de esas federaciones; pudieron disfrutar de una jornada intensa, que se caracterizó por el enfoque diverso que ofrecieron los profesores, tanto en contenido como a nivel pedagógico.
Después de la bienvenida del presidente de la Federación Vasca, Sergio Bello, el seminario arrancó con una primera sesión general a cargo del anfitrión, Juantxo Ruiz, delegado de Aikido en esta Federación. Para las siguientes sesiones se recurrió a un formato distinto al habitual en este tipo de cursos. Se formaron dos grupos, separados en función del grado: por un lado los yudanshas, y por otro lado los practicantes hasta cinturón marrón. Los cinturones negros desarrollaron un muy interesante trabajo de armas, primero con Juan Carlos Santurde (delegado de la F. cántabra), que basó su trabajo en el Aikijo, y luego con Pedro Fournier (delegado de la F. de Castilla-La Mancha), que centro su trabajo en el Aikiken. Mientras tanto, en el tatami de al lado, primero Joaquín Azcarate (delegado de la F. Navarra) y luego Raul Melantuche (en representación de la F. Aragonesa) desarrollaron un intenso trabajo a mano vacía.
El curso se simultáneo a la tarde con la celebración de la convocatoria anual de los exámenes de grado de la Federación Vasca.
Esta iniciativa promete ser la primera de muchas; la intención es celebrar este tipo de encuentros ínter autonómicos anualmente y de manera rotativa por diferentes federaciones.